ÁREAS CLASIFICADAS

En ambientes peligrosos, un sistema de iluminación inadecuado puede causar graves accidentes. Por ello, es necesario conocer aquellas luminarias cuyo diseño y construcción son aptos para evitar riesgos y pérdidas materiales o humanas.

Las fuentes productoras de armónicos pueden encontrarse en cualquier dispositivo electrónico de control.

Por Gabriel Torres Aguilar.

A0CE0041574En este tipo de espacios las luminarias deben ofrecer un alto grado de resistencia

La denominación áreas peligrosas se refiere a las instalaciones industriales interiores o exteriores que pueden contener en su ambiente un determinado tipo de polvos combustibles, gases, vapores, líquidos o fibras inflamables que tienen la capacidad de provocar un incendio o una explosión al ser sometidos o expuestos a una fuente de ignición. Para su iluminación general, es necesario utilizar luminarias a prueba de explosión para operar lámparas de Descarga de Alta Intensidad (HID, por sus siglas en inglés), las cuales poseen características técnicas especiales de diseño y construcción.

A0CE0041575Los rasgos de estas áreas exigen evitar la transmisión de chispas al ambiente

En México, según la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas, y en Estados Unidos, según el Código Eléctrico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés), las áreas clasificadas como peligrosas se agrupan en tres grandes familias en función de la presencia de determinados agentes inflamables o combustibles que pueden existir en su atmósfera, y para cada una de ellas se tiene asignada una Clase:

A0CE0041576Clase I.Gases, vapores o líquidos inflamables

Clase II. Polvos combustibles

Clase III. Fibras inflamables

Por el tipo de labores de estos sitios, las luminarias deben ser a prueba de explosión

Dentro de cada una de estas Clases pueden existir dos circunstancias en cuanto al nivel de riesgo presente, las cuales se clasifican como Divisiones:

División 1. Ambiente normalmente peligroso. Circunstancia en la cual el agente inflamable o combustible está siempre presente durante una situación normal de operación dentro de un proceso o sistema (condición de mayor riesgo dentro de un área clasificada como peligrosa)

Estos equipos deben resistir una explosión interna sin alterar sus rasgos constructivos

División 2. Ambiente que no es normalmente peligroso. Circunstancia en la cual el agente inflamable o combustible se hace presente únicamente bajo una situación anormal de operación dentro de un proceso o sistema (condición de menor riesgo dentro de un área clasificada como peligrosa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: