Luminarios LED para túneles vehiculares

La iluminación general de los túneles vehiculares debe proporcionar condiciones de seguridad y fluidez a los vehículos que están en circulación, permitiendo asegurar un flujo constante del tráfico rodado en toda su longitud.

El objetivo de la iluminación general de túneles vehiculares es garantizar que las percepciones visuales de los conductores no sean afectadas respecto a la visibilidad y confort durante el recorrido que se realice dentro de los mismos, por lo que la iluminación general dentro de estas áreas, actualmente ya está considerando la utilización de luminarios LED.

Para este tipo de áreas específicas se está considerando actualmente el uso de luminarios LED para la iluminación general de túneles vehiculares, los cuales tienen determinadas características técnicas de diseño, construcción y operación que el Ing. Gabriel Torres Aguilar nos presenta en el siguiente artículo técnico.

Un túnel vehicular es una vialidad dentro de una obra subterránea, en la cual se encuentra restringida la iluminación natural en su interior y puede contar con una dirección de circulación de vehículos automotores en un solo sentido o en un doble sentido.

Para efectos prácticos, la iluminación general de los túneles vehiculares debe considerar la Luminancia (Candelas/m2), que es la Intensidad Luminosa que se refleja por unidad de superficie en el asfalto de la vialidad, así como en las paredes y el techo.

La iluminación general de un túnel vehicular debe proveer un medio seguro de transición entre las diferencias de niveles de Luminancia interior y exterior del mismo, sin que se tengan afectaciones en el manejo de los conductores.

Para la correcta iluminación general dentro de un túnel vehicular se deben considerar cada una de las 5 zonas que lo integran:

• Zona de acceso, es el área de la vialidad situada inmediatamente anterior a la entrada del túnel vehicular, que cubre la distancia a la que un conductor que se aproxima debe ser capaz de ver hacia el interior.

• Zona de adaptación, es el área que se ubica en la primera parte del túnel vehicular ubicada directamente después de la zona de acceso desde donde el conductor puede distinguir el interior.

• Zona de transición, es el área en donde se efectúa un cambio de altos a bajos niveles de Luminancia en el interior del túnel vehicular.

• Zona del interior, es el área que abarca la mayor parte de la longitud del túnel vehicular, en donde se establece un bajo nivel de Luminancia.

• Zona de salida, es el área en la que las condiciones de Luminancia son menos críticas durante el día, debido a que la visión del conductor se adapta rápidamente a la Luminancia exterior, lo cual le permite distinguir con mayor facilidad la salida del túnel vehicular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s